Etiquetas

lunes, 17 de diciembre de 2012

RSS + Google plus


Google Reader, para informar y compartir

Google ReaderHoy toca hablar de una de las herramientas básicas de hoy en día, el lector de RSS, en concreto de uno de los mejores lectores del panorama actual: Google Reader. Pero antes de comentar nada de Google Reader conviene explicar brevemente lo que es un lector de RSS. 
Un lector de RSS es una aplicación que nos permite leer el formato RSS. ¿Y qué es el formato RSS? El formato RSS es un canal alternativo de publicación que tienen muchas webs de hoy en día. Su peculiaridad es que contiene el contenido que se va publicando en la web ordenado por fecha, con lo que nuestro lector de RSS es capaz de ordenar por fecha el contenido que le viene por los canales RSS a los que uno se haya suscrito. Y lo que es más importante, estar al tanto de si hay contenido nuevo en el canal o no. A la práctica lo que provoca el uso del lector RSS es que nos libera de la tarea de visitar las webs para ver si hay contenido actualizado, ya que, de forma centralizada, podemos ver si hay o no información actualizada desde nuestro lector de RSS, de todas las suscripciones (es decir webs) que hayamos añadido. 
El concepto de RSS va muy asociado a webs tipo blog, ya que es allí donde se inició su uso, pero en la actualidad muchas webs disponen de este canal, los diarios electrónicos son un buen ejemplo.
Así pues para usar Google Reader sólo necesitaremos una cuenta de Google y nada más, es de uso gratuito. Sólo necesitaremos agragar alguna suscripción RSS a nuestro lector para poder empezar a utilizarlo.
Una de las ventajas de Google Reader es la facilidad con la que nos permite compartir la información que vamos leyendo. Dispone de las herramienta de "Envío de correo" para enviar contenido a nuestros contactos y de la herramienta "Enviar a" (que deberemos activar en la configuración) que nos permite compartir lo que estemos leyendo en multitud de redes sociales y servicios.
Una de los puntos importantes sobre los RSS es que debemos utilizar siempre el mismo. Es decir, si usamos Google Reader no podemos usar Netvibes u otro. Mejor dicho, no es que no se pueda, es que no es práctico, ya que leeremos doblemente la información si tenemos en ambos las mismas suscripciones.
Es por eso que lo que ha aparecido más frecuentemente son aplicaciones que toman como base a Google Reader pero que añaden un elemento diferenciador que les hace útiles. Los creadores de aplicaciones han optado por usar el API de Google Reader y añadir una mejora a lo que ya da Google Reader.
En ese sentido, hay muchísismas aplicaciones que podréis usar para poder utilizar Google Reader, aquí una selección:
  • Feedly: se trata de una extensión de navegador (Firefox o Chrome) que nos permite visualizar las suscripciones de Google Reader de una forma más atractiva. Con varias formas de ver la información y con las mismas facilidades para compartir el contenido que el propio Google Reader. Se sincroniza perfectamente con Google Reader.
  • FeedDeamon: Se trata de un lector de RSS que se intala en local, en tu ordenador. Nos permite disponer de la información offline cosa que puede ser interesante si vamos a un lugar que no dispone de conexión. Se sincroniza perfectamente con Google Reader.
  • Mr Reader: Es una de las mejores aplicaciones de iPad para poder leer las suscripciones de Google Reader. En iPad no existe aplicación oficial de Google Reader, es decir que se hace imprescindible si queremos leer nuestras suscripciones desde él. Es de pago. Se sincroniza perfectamente con Google Reader.
  • NewsRob: En android sí que hay una aplicación oficial para poder usar Google Reader, pero NewsRob es una de las mejores alternativas de uso. Se sincroniza perfectamente con Google Reader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario