jueves, 31 de mayo de 2012
presentacions
3r Trimestre
Televisions y monitors - Power point
P. entrada - Un dispositivo de entrada o periférico de entrada es cualquier periférico(pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionardatos y señales de control a un sistema de procesamiento de información (por ejemplo, un equipo). Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz de hardware entre un equipo como un escáner o controlador 6DOF.
P.Sortida -
En un sistema operatiu:
Una targeta gràfica, targeta de vídeo, placa de vídeo, targeta acceleradora de gràfics o adaptador de pantalla és una targeta d'expansió per a una ordinador o ordinador, encarregada de processar les dades provinents de la unitat central de processament i transformar-los en informació comprensible i representable en un dispositiu de sortida, com un monitor o televisor. Les targetes gràfiques més comunes són les disponibles per als ordinadors compatibles amb l'IBM PC, a causa de l'enorme popularitat d'aquest, però altres arquitectures també fan ús d'aquest tipus de dispositius. És habitual que s'utilitzi el mateix terme tant a les habituals targetes dedicades i separades com a les GPU integrades en la placa base. Algunes targetes gràfiques han ofert funcionalitats afegides com captura de vídeo, sintonització de TV, descodificació MPEG-2[1] i MPEG-4 o fins i tot connectors Firewire, de ratolí, llapis òptic o joystick.
Les targetes gràfiques no són domini exclusiu dels PC; van comptar o compten amb elles dispositius com elsCommodore Amiga (connectades mitjançant les ranures Zorro II i Zorro III), Apple II, Apple Macintosh,Spectravideo SVI-328, equips MSX i, per descomptat, en les videoconsolas modernes, com la Wii, la Playstation 3i la Xbox360.
Dispositivos tactiles
Lo primero que hay que aclarar es en qué consiste eso de Táctil. Una interfaz táctil, en cuanto a hardware se refiere, no es más que una interfaz de ratón (que, por cierto, hace años que existe, no es nada nuevo, ya que datan de 1971), es decir, consiste en una película más o menos fina sobre la pantalla que hace las veces de ratón, o más bien del Touchpad de un portátil, ya que su funcionamiento es en realidad más parecido a este último.
Aunque en la actualidad todas las pantallas táctiles son TFT y la instalación de esta película pasa desapercibida, ya a finales de los 90 (es decir, hace diez años) existían, no solo estas, sino también las pantallas CRT táctiles, e incluso EloTouch, uno de los principales y primeros fabricantes de este sistema, vendía un adaptador que se montaba sobre una pantalla CRT normal y corriente, con lo que esta se convertía en táctil.
Es decir, que lo único que estamos haciendo es trasladar los movimientos y acciones del ratón (y además no todas) a un touchpad superpuesto a la pantalla para poder manejar ésta directamente con los dedos.
Explicado esto, veamos ahora la parte de software, que es de lo que se trata en este tutorial.
Y para empezar, hay que decir que todo programa que se pueda manejar con un ratón se puede manejar con una pantalla táctil, salvando las dificultades ergonómicas impuestas por el tamaño de los eventos y por decisiones en contra que haya podido tomar el programador. Esto quiere decir que desde Windows 95 hasta Windows Vista (y ojo, no solamente con Windows, sino con cualquier SO, como todas las versiones de Linux o Mac OS) todo lo que podemos hacer con el ratón se puede hacer de forma táctil, por lo que no ha dejado de sorprenderme las filtraciones de Microsoft en este sentido, presentándolo como el invento del siglo.
Lo que sí que hace falta es una adecuación para su uso, porque... ¿realmente alguien se imagina utilizar Windows de forma táctil con una resolución de 1600 ppp?
En cualquier programa táctil lo principal es que le resulte cómodo de usar al usuario, lo que obliga a trabajar con resoluciones relativamente bajas y a mostrar no demasiada información a la vez en pantalla, más que nada porque se trabaja sobre todo a base de iconos más que de textos, y si bien esto en ciertas circunstancias es posible y cómodo, en otras muchas ya no lo es tanto. Cierto es que una caja de texto o un menú contextual se puede manejar de forma táctil, como ya hemos visto en Windows (y para ello sirve, repito, cualquier versión), pero ésto obliga a trabajar con una resolución de pantalla en la que sea posible pulsar sobre el texto con una cierta comodidad y rapidez.
Por otro lado, si nos referimos a Informática de gestión, datos hay que seguir metiendo, y ¿Alguien ha probado a hacerlo desde el teclado en pantalla de Windows? ¿Alguien se imagina escribir un trabajo para la Universidad, pongo por caso, a base de pulsaciones sobre la pantalla? ¿alguien que haya trabajado alguna vez con un programa de contabilidad, metiendo asientos, se imagina hacerlo en un ordenador sin teclado?
Hay muchos programas táctiles en el mercado, casi todos orientados al TPV (Terminal Punto de Venta), pero muchas veces se olvida que detrás de estos programas que vemos existe otro del que depende (llamados Backoffice), que es en el que se meten los datos y en el que se suelen configurar, y estos no suelen ser táctiles.
Además, incluso estos programas táctiles tienen un uso limitado, siendo, como ya hemos dicho antes, necesario el uso del teclado tradicional o bien de un programa central (backoffice) en el que poder programar las acciones del programa de caja, que es el que vemos cara al público.
Cierto que se puede alegar que un software táctil apoyado por un muy buen sistema de reconocimiento de voz (y recalco lo de muy buen) puede paliar estos inconvenientes, pero vuelvo a hacerme las mismas reflexiones. ¿Alguien se imagina una oficina en la que trabajen 40 personas cara al público, con todos los ordenadores funcionando a base de programas de reconocimiento de voz?
Seguramente será que me hago mayor y que miro la informática de otra forma, pero pienso que este tipo de anuncios, y más en la fase en la que está, son meros globos sonda para ver la reacción de la gente, y de paso hacerse la foto de rigor y aparecer en todas las noticias y blogs del sector, al igual que ya pasó en su momento con las supuestas bondades del SP3 de XP.
Particularmente veo precipitado este cambio, sobre todo si ponemos la vista en finales de 2010, que por otro lado, para los que aducen la juventud de Vista, les recuerdo que para entonces tendrá una vida de 3 años, dentro de la media de la duración de un SO de Microsoft, ya que el caso de los casi 7 años de XP ha sido totalmente excepcional, y hay que tener muy en cuenta que para muchos el SP2 supuso tal cantidad de cambios que bien podría haber supuesto un SO diferente.
La optimización de un programa o sistema operativo para poder ser usado de forma táctil (no hay que olvidarse de Windows Mobile, Symbian u otros utilizados no ya en PC's, sino en otro tipo de dispositivos, pero no por ello dejan de ser sistemas operativos) es una cosa, y otra muy distinta pregonar la desaparición de elementos que, hoy por hoy, forman parte básica en un ordenador, y sobre todo, en la ejecución de miles de programas, como es el teclado.
Y esto sin olvidar el alto precio que tiene una pantalla táctil. Es cierto que por un lado la mayoría de las patentes datan de los años '70 y '80, y por lo tanto han expirado ya, permitiendo el abaratamiento de sus costes al estar libres de royalties, pero hoy por hoy un monitor táctil prácticamente triplica el precio de un monitor TFT de su mismo tamaño sin esa función.
Cierto que para un uso doméstico puede ser bastante divertido y que en ciertos entornos de trabajo se va a gradecer, lo mismo que se agradece la versión Tablet PC de XP, un sistema operativo que, como opción, tenga una interfaz adaptada a un uso táctil, como ya la tiene, por poner un solo ejemplo, Windows Media Center, pero en base a esto augurar la desaparición del teclado es, cuando menos, precipitado. No todo el mundo utiliza el ordenador para divertirse. Hay millones de ordenadores que se utilizan para trabajar, y de momento la interfaz de entrada de datos más útil y eficaz en la inmensa mayoría de los casos sigue siendo el tradicional teclado. Pero es cierto también que el teclado ha de sufrir una evolución, ya que su diseño acusa bastante su edad. Teclados más resistentes, cómodos de utilizar, incluso, por qué no, táctiles, son viables y a buen seguro deseables, pero como elemento independiente de la pantalla y colocados en una posición horizontal.
Y quede bien claro que en la necesidad del teclado como interfaz de entrada de datos no entra en absoluto el que sea necesario para el arranque del sistema o no, ya que hace años que existen TPV's táctiles que arrancan perfectamente sin este elemento, es más, la inmensa mayoría de los TPV lo hacen, como ya he dicho desde hace años. Incluso cualquiera que tenga un ordenador actual con un teclado USB puede comprobar que el sistema arranca sin ningún tipo de problemas.
Incluso el ratón, que es en principio el periférico más amenazado por este tipo de programas, tampoco es un elemento que de momento peligre, ya que la precisión que ofrece un puntero no se consigue con un dedo sobre la pantalla, y si vamos a la utilización de algún tipo de marcador, nos podemos encontrar con un handicap en cuanto a comodidad de uso, y tampoco está muy claro que un sistema táctil pueda sustituir (al menos de momento) la utilidad y versatilidad de un ratón de gama alta, donde nos podemos encontrar con 7 u 8 botones configurables incluso según el programa con el que se vaya a utilizar.
Como siempre suelo decir, hay que saber diferenciar muy bien entre la informática de ocio, la informática a nivel doméstico y la informática a nivel profesional, y un sistema operativo tiene que tener muy claro que debe trabajar en todos estos entornos.
Televisions y monitors - Power point
P. entrada - Un dispositivo de entrada o periférico de entrada es cualquier periférico(pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionardatos y señales de control a un sistema de procesamiento de información (por ejemplo, un equipo). Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz de hardware entre un equipo como un escáner o controlador 6DOF.
P.Sortida -
Entrada/sortida
En un sistema basat en un processador, un microprocessador, un microcontrolador oPLC, es diu Entrada/sortida (E/S) els intercanvis d'informacions entre el processador i els perifèrics que li són associats. D'aquesta manera, el sistema pot reaccionar als canvis en el seu entorn, o fins i tot controlar-lo.[1] Són de vegades designades per l'acrònim I/O, derivat de l'anglès Input/Output.[2]En un sistema operatiu:
- les entrades són les dades enviades per un dispositiu (disc, xarxa, teclat...) a la UCP;[1]
- les sortides són les dades emeses per la unitat central amb destinació a un perifèric (disc, xarxa, pantalla...).[1]
- Escriure en un teclat envia una sèrie de codis per al processador; aquests codis són considerats com a dades d'entrada;
- El processador mostra els resultats del tractament de les dades sobre una pantalla; són les dades de sortida. En general, la pantalla és administrada per un programa de gestió de visualització.
Una targeta gràfica, targeta de vídeo, placa de vídeo, targeta acceleradora de gràfics o adaptador de pantalla és una targeta d'expansió per a una ordinador o ordinador, encarregada de processar les dades provinents de la unitat central de processament i transformar-los en informació comprensible i representable en un dispositiu de sortida, com un monitor o televisor. Les targetes gràfiques més comunes són les disponibles per als ordinadors compatibles amb l'IBM PC, a causa de l'enorme popularitat d'aquest, però altres arquitectures també fan ús d'aquest tipus de dispositius. És habitual que s'utilitzi el mateix terme tant a les habituals targetes dedicades i separades com a les GPU integrades en la placa base. Algunes targetes gràfiques han ofert funcionalitats afegides com captura de vídeo, sintonització de TV, descodificació MPEG-2[1] i MPEG-4 o fins i tot connectors Firewire, de ratolí, llapis òptic o joystick.
Les targetes gràfiques no són domini exclusiu dels PC; van comptar o compten amb elles dispositius com elsCommodore Amiga (connectades mitjançant les ranures Zorro II i Zorro III), Apple II, Apple Macintosh,Spectravideo SVI-328, equips MSX i, per descomptat, en les videoconsolas modernes, com la Wii, la Playstation 3i la Xbox360.
Dispositivos tactiles
Lo primero que hay que aclarar es en qué consiste eso de Táctil. Una interfaz táctil, en cuanto a hardware se refiere, no es más que una interfaz de ratón (que, por cierto, hace años que existe, no es nada nuevo, ya que datan de 1971), es decir, consiste en una película más o menos fina sobre la pantalla que hace las veces de ratón, o más bien del Touchpad de un portátil, ya que su funcionamiento es en realidad más parecido a este último.
Aunque en la actualidad todas las pantallas táctiles son TFT y la instalación de esta película pasa desapercibida, ya a finales de los 90 (es decir, hace diez años) existían, no solo estas, sino también las pantallas CRT táctiles, e incluso EloTouch, uno de los principales y primeros fabricantes de este sistema, vendía un adaptador que se montaba sobre una pantalla CRT normal y corriente, con lo que esta se convertía en táctil.
Es decir, que lo único que estamos haciendo es trasladar los movimientos y acciones del ratón (y además no todas) a un touchpad superpuesto a la pantalla para poder manejar ésta directamente con los dedos.
Explicado esto, veamos ahora la parte de software, que es de lo que se trata en este tutorial.
Y para empezar, hay que decir que todo programa que se pueda manejar con un ratón se puede manejar con una pantalla táctil, salvando las dificultades ergonómicas impuestas por el tamaño de los eventos y por decisiones en contra que haya podido tomar el programador. Esto quiere decir que desde Windows 95 hasta Windows Vista (y ojo, no solamente con Windows, sino con cualquier SO, como todas las versiones de Linux o Mac OS) todo lo que podemos hacer con el ratón se puede hacer de forma táctil, por lo que no ha dejado de sorprenderme las filtraciones de Microsoft en este sentido, presentándolo como el invento del siglo.
Lo que sí que hace falta es una adecuación para su uso, porque... ¿realmente alguien se imagina utilizar Windows de forma táctil con una resolución de 1600 ppp?
En cualquier programa táctil lo principal es que le resulte cómodo de usar al usuario, lo que obliga a trabajar con resoluciones relativamente bajas y a mostrar no demasiada información a la vez en pantalla, más que nada porque se trabaja sobre todo a base de iconos más que de textos, y si bien esto en ciertas circunstancias es posible y cómodo, en otras muchas ya no lo es tanto. Cierto es que una caja de texto o un menú contextual se puede manejar de forma táctil, como ya hemos visto en Windows (y para ello sirve, repito, cualquier versión), pero ésto obliga a trabajar con una resolución de pantalla en la que sea posible pulsar sobre el texto con una cierta comodidad y rapidez.
Por otro lado, si nos referimos a Informática de gestión, datos hay que seguir metiendo, y ¿Alguien ha probado a hacerlo desde el teclado en pantalla de Windows? ¿Alguien se imagina escribir un trabajo para la Universidad, pongo por caso, a base de pulsaciones sobre la pantalla? ¿alguien que haya trabajado alguna vez con un programa de contabilidad, metiendo asientos, se imagina hacerlo en un ordenador sin teclado?
Hay muchos programas táctiles en el mercado, casi todos orientados al TPV (Terminal Punto de Venta), pero muchas veces se olvida que detrás de estos programas que vemos existe otro del que depende (llamados Backoffice), que es en el que se meten los datos y en el que se suelen configurar, y estos no suelen ser táctiles.
Además, incluso estos programas táctiles tienen un uso limitado, siendo, como ya hemos dicho antes, necesario el uso del teclado tradicional o bien de un programa central (backoffice) en el que poder programar las acciones del programa de caja, que es el que vemos cara al público.
Cierto que se puede alegar que un software táctil apoyado por un muy buen sistema de reconocimiento de voz (y recalco lo de muy buen) puede paliar estos inconvenientes, pero vuelvo a hacerme las mismas reflexiones. ¿Alguien se imagina una oficina en la que trabajen 40 personas cara al público, con todos los ordenadores funcionando a base de programas de reconocimiento de voz?
Seguramente será que me hago mayor y que miro la informática de otra forma, pero pienso que este tipo de anuncios, y más en la fase en la que está, son meros globos sonda para ver la reacción de la gente, y de paso hacerse la foto de rigor y aparecer en todas las noticias y blogs del sector, al igual que ya pasó en su momento con las supuestas bondades del SP3 de XP.
Particularmente veo precipitado este cambio, sobre todo si ponemos la vista en finales de 2010, que por otro lado, para los que aducen la juventud de Vista, les recuerdo que para entonces tendrá una vida de 3 años, dentro de la media de la duración de un SO de Microsoft, ya que el caso de los casi 7 años de XP ha sido totalmente excepcional, y hay que tener muy en cuenta que para muchos el SP2 supuso tal cantidad de cambios que bien podría haber supuesto un SO diferente.
La optimización de un programa o sistema operativo para poder ser usado de forma táctil (no hay que olvidarse de Windows Mobile, Symbian u otros utilizados no ya en PC's, sino en otro tipo de dispositivos, pero no por ello dejan de ser sistemas operativos) es una cosa, y otra muy distinta pregonar la desaparición de elementos que, hoy por hoy, forman parte básica en un ordenador, y sobre todo, en la ejecución de miles de programas, como es el teclado.
Y esto sin olvidar el alto precio que tiene una pantalla táctil. Es cierto que por un lado la mayoría de las patentes datan de los años '70 y '80, y por lo tanto han expirado ya, permitiendo el abaratamiento de sus costes al estar libres de royalties, pero hoy por hoy un monitor táctil prácticamente triplica el precio de un monitor TFT de su mismo tamaño sin esa función.
Cierto que para un uso doméstico puede ser bastante divertido y que en ciertos entornos de trabajo se va a gradecer, lo mismo que se agradece la versión Tablet PC de XP, un sistema operativo que, como opción, tenga una interfaz adaptada a un uso táctil, como ya la tiene, por poner un solo ejemplo, Windows Media Center, pero en base a esto augurar la desaparición del teclado es, cuando menos, precipitado. No todo el mundo utiliza el ordenador para divertirse. Hay millones de ordenadores que se utilizan para trabajar, y de momento la interfaz de entrada de datos más útil y eficaz en la inmensa mayoría de los casos sigue siendo el tradicional teclado. Pero es cierto también que el teclado ha de sufrir una evolución, ya que su diseño acusa bastante su edad. Teclados más resistentes, cómodos de utilizar, incluso, por qué no, táctiles, son viables y a buen seguro deseables, pero como elemento independiente de la pantalla y colocados en una posición horizontal.
Y quede bien claro que en la necesidad del teclado como interfaz de entrada de datos no entra en absoluto el que sea necesario para el arranque del sistema o no, ya que hace años que existen TPV's táctiles que arrancan perfectamente sin este elemento, es más, la inmensa mayoría de los TPV lo hacen, como ya he dicho desde hace años. Incluso cualquiera que tenga un ordenador actual con un teclado USB puede comprobar que el sistema arranca sin ningún tipo de problemas.
Incluso el ratón, que es en principio el periférico más amenazado por este tipo de programas, tampoco es un elemento que de momento peligre, ya que la precisión que ofrece un puntero no se consigue con un dedo sobre la pantalla, y si vamos a la utilización de algún tipo de marcador, nos podemos encontrar con un handicap en cuanto a comodidad de uso, y tampoco está muy claro que un sistema táctil pueda sustituir (al menos de momento) la utilidad y versatilidad de un ratón de gama alta, donde nos podemos encontrar con 7 u 8 botones configurables incluso según el programa con el que se vaya a utilizar.
Como siempre suelo decir, hay que saber diferenciar muy bien entre la informática de ocio, la informática a nivel doméstico y la informática a nivel profesional, y un sistema operativo tiene que tener muy claro que debe trabajar en todos estos entornos.
Sistema binario
El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en lascomputadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario
Historia del sistema binario
El antiguo matemático hindú Pingala presentó la primera descripción que se conoce de un sistema de numeración binario en el siglo tercero antes de nuestra era, lo cual coincidió con su descubrimiento del concepto del número cero
Un arreglo binario ordenado de los hexagramas del I Ching, representando la secuencia decimal de 0 a 63, y un método para generar el mismo fue desarrollado por el erudito y filósofo Chino Shao Yong en el siglo XI.
En 1605 Francis Bacon habló de un sistema por el cual las letras del alfabeto podrían reducirse a secuencias de dígitos binarios, las cuales podrían ser codificadas como variaciones apenas visibles en la fuente de cualquier texto arbitrario.
El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz, en el siglo XVII, en su artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". En él se mencionan los símbolos binarios usados por matemáticos chinos. Leibniz utilizó el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeración binario actual.
En 1854, el matemático británico George Boole publicó un artículo que marcó un antes y un después, detallando un sistema de lógica que terminaría denominándose Álgebra de Boole. Dicho sistema desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos electrónicos.
[editar]
miércoles, 30 de mayo de 2012
Memorias
- Sistemas de Almacenamiento Discos Duros Pen Drive CD DVD Tarjetas de Memoria Disquete Blu Ray
- Disco Duro Se llama disco duro o disco solido al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en un ordenador. Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabación magnética digital. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Definición: Cabezal Platos
- Historia El primer ordenador que IBM lanzó en septiembre de 1956 y que se convirtió en todo un hito al incorporar por primera vez un disco duro en su interior. Este aparato pesaba 1 tonelada y tenía 5 MB de capacidad de almacenamiento. Los discos duros han aumentado su capacidad.
- Primer Disco Duro Este aparato pesaba 1 tonelada y tenía 5 MB de capacidad de almacenamiento.
- Disco Duro de mayor Capacidad En sus 2 Terabytes (2000 GB) de espacio se pueden almacenar: 425 películas en calidad DVD, 625.000 canciones en MP3, 3.125 películas en formato Internet 1.300.000 fotos en buena resolución.
- Tipos de Discos Duros Discos Duros Internos Discos Duros Externos
- Discos Duros Internos Este tipo de disco duro esta dentro de la torre enchufado mediante cables a la placa madre. Hay muchos tipos de disco duro y con distinta capacidad de almacenamiento. Plato Cabezal Motor
- Discos Duros Externos Este tipo de disco duro se conecta al ordenador mediante un cable USB que se conecta en la parte trasera en los puertos USB del mismo.
- Pen Drive o Memoria USB Una memoria USB en inglés pendrive o USB flash drive es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información sin necesidad de baterías. Hay de diferentes capacidad desde 16 megas hasta los 8 GB
- CD Un CD-ROM es un disco compacto óptico utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por un ordenador lector de CD-ROM. Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior. Hay de diferentes capacidades 650, 700, 800, 850 megas. Tipos: CD+R, CD-R, CD+RW, CD-RW.
- DVD El DVD es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas, pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF, el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos. Hay distintos tipos de capacidad de 4.7 GB y de 8.5 GB (Doble Capa). Tipos: DVD+R, DVD-R, DVD+RW, DVD-RW
- Tarjetas de Memoria Una tarjeta de memoria es un sistema de almacenamiento informático para dispositivos portátiles como cámaras digitales, reproductores de MP3, impresoras y móviles. También las actuales consolas de videojuegos hacen uso de tarjetas de memoria específicas para cada una. La forma más habitual de leerlas es conectando el dispositivo que las usa, el MP3 o la cámara, al ordenador por una conexión USB. También hay lectores específicos de memoria que se conectan a los puertos USB del ordenador como un lector de DVD y otros que se enchufan en el USB. Hay de diferentes capacidades desde: 256 megas hasta 16 GB.
- Disquetes Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante una disquetera .
- Disquete
- Blu Ray Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm. de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. De hecho, compite por convertirse en el estándar de medios ópticos sucesor del DVD. Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser. Permite almacenar más datos que un DVD o un CD.
jueves, 24 de mayo de 2012
FLEXOGRAFÍA
TIPOS DE MAQUINAS FLEXOGRÁFICAS
La Flexografia es un método directo de impresión rotativa que utiliza planchas elaboradas en substratos
resilientes de caucho o fotopolimeros.Las Planchas se pegan a cilindros metálicos de diferente longitud de repite,
entintados por un rodillo dosificador conformado por celdas, con o sin cuchilla dosificadora invertida (doctor blade)
que lleva una tinta fluida de rápido secamiento a la plancha, para imprimir virtualmente sobre cualquier sustrato
absorbente o no-absorvente.
Hay tres tipos de básicos de prensas para impresión flexografica: convencionales o de torre de cilindro de impresión central
y prensas en linea.Estas prensas se usan generalmente para impresión de envases flexibles lo mismo que para impresión de
rollos angostos, material corrugado y hojas o laminas.Independiente del producto final, los principios de impresión son
básicamente los mismos.
PRENSA CONVENCIONAL (TORRE)
En la prensa convencional las estaciones de color individual están dispuestas o apiladas una encima de la otra, a uno
o ambos lados de la estructura principal de la prensa.Cada una de las estaciones de color es impulsada por una serie
de engranajes soportados en la estructura de la prensa.Las prensas convencionales se fabrican desde uno hasta
ocho estaciones de color, aunque la mas común es la prensas de seis colores.
Hay tres ventajas principales en este tipo de prensa.Primero, es generalmente posible invertir la cinta de material
para permitir que ambos lados de ella sena impresos durante un paso por la prensa.Por medio de diferentes formas
de ensarte de la cinta se logra que la tinta seque completamente antes de que el reverso sea impreso, siempre
y cuando exista suficiente capacidad de secado en la distancia que separa las dos estaciones de color.La
segunda ventaja es la accesibilidad a las estaciones de color, lo cual, facilita cambios, lavados, etc.La tercera
ventaja, es la posibilidad de imprimir grandes repites.
La prensa convencional ha encontrado amplia aplicación y se ha usado para imprimir sobre casi todo tipo de
sustrato.Sin embargo, tiene limitaciones para algunas aplicaciones como por ejemplo para impresión de sustratos
extensibles o extremadamente delgados.En estos casos la prensa convencional esta generalmente restringida
a registros de color que no requieren precisiones mayores de 1/32 de pulgada.
Con materiales tales como papel, estructuras de películas laminadas y otros, los cuales pueden tolerar valores
de tensión relativamente altos, la prensa convencional puede producir productos comerciales con registro
aceptable en una forma muy eficiente.
La prensa flexografica tipo convencional se presta muy bien a otras aplicaciones especificas tales como
impresión en línea con otro tipo de maquinaria.Estas pueden ser extrusoras, maquinas productoras de bolsas,
cortadoras de hojas, laminadoras, etc.
Con algunas estaciones de color de diseño especial, es posible obtener un registro de color de 360 en cada
estación, al mismo tiempo que la opción de engranar y desengranar la unidad, independientemente de cada
estación de tal forma que permita la resto de la maquina seguir operando normalmente. La prensa convencional
también se ha usado como maquina para aplicar recubrimiento y para teñido (coloreado total).
Puesto que cada estación de color es independiente de las otras, es fácil acoplar mecánicamente varias configuraciones
de las partes de entintado y es posible cambiar la dirección de la cinta de sustrato para recubrirlo por
inmersión o imprimir el recubrimiento en la forma usual.Estas técnicas han sido aplicadas en la impresión de
material ?liner? para corrugados.
PRENSA DE TAMBOR CENTRAL
La prensa de cilindro de impresión central, algunas veces llamada de impresión de tambor o común, o prensa CI,
soporta todas las estaciones de color alrededor de un solo cilindro de impresión de acero, montado en la estructura
principal de la prensa.La cinta de material esta soportada por el cilindro impresor y es asegurada contra este
cilindro a medida que pasa por las diferentes estaciones de color.
Esto evita el cambio en el registró de color a color.Puesto que la principal ventaja de la prensas de cilindro
central es su habilidad para mantener excelente registro, esta prensa ha llegado a ser la mas usada por
convertidores interesados principalmente en la impresión de materiales extensible.Ademas el desarrollo de
diseños gráficos mas complicados y la continua demanda por impresión multicolor han permitido que esta
maquina haya sido usada por todo tipo de sustrato.
La prensa mas común es la de seis colores.Tambien se encuentran muchas prensas de cuatro colores
y algunas de hasta ocho colores.
Se han usado igualmente diversos diámetros del cilindro de impresión.Antiguamente las prensas de cuatro
colores eran las mas comunes y generalmente usaban cilindros de impresión con diámetros de 30 a 36 pulgadas.
Con el objeto de lograr mas velocidad de impresión, se diseñaron inicialmente prensas de cuatro colores, con
cilindros de impresión hasta 60 pulgadas de diámetro.
La primera prensa de seis colores uso un cilindro de impresión de 83 pulgadas de diámetro.
La ultimas prensas CI de ocho colores tienen cilindros de 94 pulgadas
de diámetro.
A medida que las técnicas de secado se han ido mejorando y se ha necesitado menos distancia entre las
estaciones de color para secar la tinta impresa, se empezaron a usar de nuevo cilindros de impresión mas
pequeños.Hoy en día la prensa mas común de seis colores tiene un cilindro de 60 pulgadas de diámetro, pero
también se encuentran prensas de seis colores de 83 pulgadas y de un calor intermedio 72 pulgadas.
A causa de los avances logrados en el secado entre colores ya no se cumple el viejo adagio de que ?prensas con cilindros
mas grandes a menudo ofrecen mas altas velocidades.En general, sin embargo, es posible obtener longitudes de
repite mas largas sobre un cilindro mas grande que sobre aquellos cilindros de diseño mas pequeño.
La prensa de cilindro de impresión central ha encontrado poco uso en aplicaciones donde es necesario imprimir
ambos lados del rollo durante un solo paso a través de la prensa.
PRENSAS EN LINEA
Este es el tercer tipo mas comúnmente usado.Sus estaciones de color son unidades completas, separadas,
dispuestas horizontalmente e impulsadas por un eje de transmisión comun.Las prensas en linea pueden tener
cualquier numero de colores y pueden fácilmente ser diseñadas para manejar rollos extremadamente anchos
puesto que no se necesita que una sola estructura sostenga todas las estaciones de color.Ellas se usan especialmente
en impresión de cajas plegadizas, corrugados, bolsas de pared múltiple y algunas otras aplicaciones especiales.
Las prensas en línea se usan también para impresión de etiquetas normales y autoadhesivas sobre rollos de banda
angosta, para lo cual ofrece las ventajas de corto tiempo de arreglo y accesibilidad.Estas características de diseño
son también importantes en aquellas áreas especializadas donde una línea de producto especifico pueden necesitar
una prensa de tiraje corto.Como en el caso de prensas convencionales, están prensas están limitadas a impresiones
que no sean criticas con respecto al registro.
Sin embargo, en muchas prensas de banda angosta donde la distancia recorrida por la cinta de material entro dos
estaciones de color sucesivas no es mucha, se pueden mejorar y mantener un buen registró.
La prensa en línea tiene la versatilidad de imprimir sobre ambos lados de un rollo, ya sea invirtiendo la cinta con el
sistema de inversión de barra o usando una forma de ensarte alternada. Estas prensas, también se pueden usar
para recubrimiento por inmersión cuando se requiere el coloreado total de un material absorbente.
En todos los casos cuando se trabaje en el límite de tolerancia de la capacidad de secado, debe consultarse con
el fabricante de la prensa/secado o la autoridad apropiada en cada caso.
Debido a que los cilindros de plancha pueden ser removidos de la prensa, las nuevas planchas pueden ser
montadas sobre cilindros individuales de plancha, y colocados en una máquina monta-planchas.
En esta operación de pre-prensas, se puede lograr pruebas a color de cada cilindro para verificar el
registro color a color, junto con las otras especificaciones que deben ser chequeadas antes de iniciar
la impresión definitiva.Esta prueba es "invaluable".
La flexografía es un método de impresión nuevo y en rápida transformación, ideal para gráficos de
empaques y para impresión/conversión. La flexografía del modo como la conocemos comenzó en la década de
1920 en EUA e inicialmente se le llamaba impresión 'con anilina' debido a las tintas, o pigmentos, que eran
utilizados en ese entonces. El nombre cayó en desuso y se realizó una votación entre los proveedores en EUA.
En el 14° Foro del Instituto de Empaques, en octubre de 1952, se anunció que el proceso a partir de ese momento
se llamaría proceso de impresión "flexográfica".
Las planchas de impresión flexográfica, aparecieron por primera vez en el inicio de la década de 1970.
Un histórico más detallado de la impresión flexográfica se encuentra en el excelente libro
'Flexography: Principles and Practices' [Flexografía: Principios y Prácticas], publicado por la Fundación de la Asociación
Técnica de Flexografía. Consumidores en todo el mundo son cada vez más influenciados por los gráficos de los
empaques y cada vez más estos:
Usan la forma, color, y gráficos de los empaques para identificar/reforzar una marca
Formulan opiniones sobre productos con base en el empaque
Toman decisiones en las tiendas en las que el empaque es el principal vehículo clave de mercadeo
Como respuesta, las empresas de bienes de consumo cada vez más necesitan utilizar:
Más gráficos
Más color
Mejor calidad
Tiradas menores
Para un número cada vez más grande de aplicaciones de empaques, la flexografía ofrece el mejor equilibrio
entre calidad, flexibilidad y costo - frecuentemente mucho mejor que los procesos de impresión en offset o grabado.
La flexografía utiliza una plancha con la imagen en relieve hecha de caucho flexible o fotopolímero, que imprime
directamente una bobina de soporte. Una plancha de caucho flexible permite imprimir sobre superficies irregulares, como
cartón ondulado, pero también limita el control de calidad. Es indispensable utilizar una plancha de fotopolímero más rígida
que permite mayor calidad, adecuada para ciertos trabajos de cuatricromía.
La Flexografia es un método directo de impresión rotativa que utiliza planchas elaboradas en substratos
resilientes de caucho o fotopolimeros.Las Planchas se pegan a cilindros metálicos de diferente longitud de repite,
entintados por un rodillo dosificador conformado por celdas, con o sin cuchilla dosificadora invertida (doctor blade)
que lleva una tinta fluida de rápido secamiento a la plancha, para imprimir virtualmente sobre cualquier sustrato
absorbente o no-absorvente.
Hay tres tipos de básicos de prensas para impresión flexografica: convencionales o de torre de cilindro de impresión central
y prensas en linea.Estas prensas se usan generalmente para impresión de envases flexibles lo mismo que para impresión de
rollos angostos, material corrugado y hojas o laminas.Independiente del producto final, los principios de impresión son
básicamente los mismos.
PRENSA CONVENCIONAL (TORRE)
En la prensa convencional las estaciones de color individual están dispuestas o apiladas una encima de la otra, a uno
o ambos lados de la estructura principal de la prensa.Cada una de las estaciones de color es impulsada por una serie
de engranajes soportados en la estructura de la prensa.Las prensas convencionales se fabrican desde uno hasta
ocho estaciones de color, aunque la mas común es la prensas de seis colores.
Hay tres ventajas principales en este tipo de prensa.Primero, es generalmente posible invertir la cinta de material
para permitir que ambos lados de ella sena impresos durante un paso por la prensa.Por medio de diferentes formas
de ensarte de la cinta se logra que la tinta seque completamente antes de que el reverso sea impreso, siempre
y cuando exista suficiente capacidad de secado en la distancia que separa las dos estaciones de color.La
segunda ventaja es la accesibilidad a las estaciones de color, lo cual, facilita cambios, lavados, etc.La tercera
ventaja, es la posibilidad de imprimir grandes repites.
La prensa convencional ha encontrado amplia aplicación y se ha usado para imprimir sobre casi todo tipo de
sustrato.Sin embargo, tiene limitaciones para algunas aplicaciones como por ejemplo para impresión de sustratos
extensibles o extremadamente delgados.En estos casos la prensa convencional esta generalmente restringida
a registros de color que no requieren precisiones mayores de 1/32 de pulgada.
Con materiales tales como papel, estructuras de películas laminadas y otros, los cuales pueden tolerar valores
de tensión relativamente altos, la prensa convencional puede producir productos comerciales con registro
aceptable en una forma muy eficiente.
La prensa flexografica tipo convencional se presta muy bien a otras aplicaciones especificas tales como
impresión en línea con otro tipo de maquinaria.Estas pueden ser extrusoras, maquinas productoras de bolsas,
cortadoras de hojas, laminadoras, etc.
Con algunas estaciones de color de diseño especial, es posible obtener un registro de color de 360 en cada
estación, al mismo tiempo que la opción de engranar y desengranar la unidad, independientemente de cada
estación de tal forma que permita la resto de la maquina seguir operando normalmente. La prensa convencional
también se ha usado como maquina para aplicar recubrimiento y para teñido (coloreado total).
Puesto que cada estación de color es independiente de las otras, es fácil acoplar mecánicamente varias configuraciones
de las partes de entintado y es posible cambiar la dirección de la cinta de sustrato para recubrirlo por
inmersión o imprimir el recubrimiento en la forma usual.Estas técnicas han sido aplicadas en la impresión de
material ?liner? para corrugados.
PRENSA DE TAMBOR CENTRAL
La prensa de cilindro de impresión central, algunas veces llamada de impresión de tambor o común, o prensa CI,
soporta todas las estaciones de color alrededor de un solo cilindro de impresión de acero, montado en la estructura
principal de la prensa.La cinta de material esta soportada por el cilindro impresor y es asegurada contra este
cilindro a medida que pasa por las diferentes estaciones de color.
Esto evita el cambio en el registró de color a color.Puesto que la principal ventaja de la prensas de cilindro
central es su habilidad para mantener excelente registro, esta prensa ha llegado a ser la mas usada por
convertidores interesados principalmente en la impresión de materiales extensible.Ademas el desarrollo de
diseños gráficos mas complicados y la continua demanda por impresión multicolor han permitido que esta
maquina haya sido usada por todo tipo de sustrato.
La prensa mas común es la de seis colores.Tambien se encuentran muchas prensas de cuatro colores
y algunas de hasta ocho colores.
Se han usado igualmente diversos diámetros del cilindro de impresión.Antiguamente las prensas de cuatro
colores eran las mas comunes y generalmente usaban cilindros de impresión con diámetros de 30 a 36 pulgadas.
Con el objeto de lograr mas velocidad de impresión, se diseñaron inicialmente prensas de cuatro colores, con
cilindros de impresión hasta 60 pulgadas de diámetro.
La primera prensa de seis colores uso un cilindro de impresión de 83 pulgadas de diámetro.
La ultimas prensas CI de ocho colores tienen cilindros de 94 pulgadas
de diámetro.
A medida que las técnicas de secado se han ido mejorando y se ha necesitado menos distancia entre las
estaciones de color para secar la tinta impresa, se empezaron a usar de nuevo cilindros de impresión mas
pequeños.Hoy en día la prensa mas común de seis colores tiene un cilindro de 60 pulgadas de diámetro, pero
también se encuentran prensas de seis colores de 83 pulgadas y de un calor intermedio 72 pulgadas.
A causa de los avances logrados en el secado entre colores ya no se cumple el viejo adagio de que ?prensas con cilindros
mas grandes a menudo ofrecen mas altas velocidades.En general, sin embargo, es posible obtener longitudes de
repite mas largas sobre un cilindro mas grande que sobre aquellos cilindros de diseño mas pequeño.
La prensa de cilindro de impresión central ha encontrado poco uso en aplicaciones donde es necesario imprimir
ambos lados del rollo durante un solo paso a través de la prensa.
PRENSAS EN LINEA
Este es el tercer tipo mas comúnmente usado.Sus estaciones de color son unidades completas, separadas,
dispuestas horizontalmente e impulsadas por un eje de transmisión comun.Las prensas en linea pueden tener
cualquier numero de colores y pueden fácilmente ser diseñadas para manejar rollos extremadamente anchos
puesto que no se necesita que una sola estructura sostenga todas las estaciones de color.Ellas se usan especialmente
en impresión de cajas plegadizas, corrugados, bolsas de pared múltiple y algunas otras aplicaciones especiales.
Las prensas en línea se usan también para impresión de etiquetas normales y autoadhesivas sobre rollos de banda
angosta, para lo cual ofrece las ventajas de corto tiempo de arreglo y accesibilidad.Estas características de diseño
son también importantes en aquellas áreas especializadas donde una línea de producto especifico pueden necesitar
una prensa de tiraje corto.Como en el caso de prensas convencionales, están prensas están limitadas a impresiones
que no sean criticas con respecto al registro.
Sin embargo, en muchas prensas de banda angosta donde la distancia recorrida por la cinta de material entro dos
estaciones de color sucesivas no es mucha, se pueden mejorar y mantener un buen registró.
La prensa en línea tiene la versatilidad de imprimir sobre ambos lados de un rollo, ya sea invirtiendo la cinta con el
sistema de inversión de barra o usando una forma de ensarte alternada. Estas prensas, también se pueden usar
para recubrimiento por inmersión cuando se requiere el coloreado total de un material absorbente.
En todos los casos cuando se trabaje en el límite de tolerancia de la capacidad de secado, debe consultarse con
el fabricante de la prensa/secado o la autoridad apropiada en cada caso.
Debido a que los cilindros de plancha pueden ser removidos de la prensa, las nuevas planchas pueden ser
montadas sobre cilindros individuales de plancha, y colocados en una máquina monta-planchas.
En esta operación de pre-prensas, se puede lograr pruebas a color de cada cilindro para verificar el
registro color a color, junto con las otras especificaciones que deben ser chequeadas antes de iniciar
la impresión definitiva.Esta prueba es "invaluable".
La flexografía es un método de impresión nuevo y en rápida transformación, ideal para gráficos de
empaques y para impresión/conversión. La flexografía del modo como la conocemos comenzó en la década de
1920 en EUA e inicialmente se le llamaba impresión 'con anilina' debido a las tintas, o pigmentos, que eran
utilizados en ese entonces. El nombre cayó en desuso y se realizó una votación entre los proveedores en EUA.
En el 14° Foro del Instituto de Empaques, en octubre de 1952, se anunció que el proceso a partir de ese momento
se llamaría proceso de impresión "flexográfica".
Las planchas de impresión flexográfica, aparecieron por primera vez en el inicio de la década de 1970.
Un histórico más detallado de la impresión flexográfica se encuentra en el excelente libro
'Flexography: Principles and Practices' [Flexografía: Principios y Prácticas], publicado por la Fundación de la Asociación
Técnica de Flexografía. Consumidores en todo el mundo son cada vez más influenciados por los gráficos de los
empaques y cada vez más estos:
Usan la forma, color, y gráficos de los empaques para identificar/reforzar una marca
Formulan opiniones sobre productos con base en el empaque
Toman decisiones en las tiendas en las que el empaque es el principal vehículo clave de mercadeo
Como respuesta, las empresas de bienes de consumo cada vez más necesitan utilizar:
Más gráficos
Más color
Mejor calidad
Tiradas menores
Para un número cada vez más grande de aplicaciones de empaques, la flexografía ofrece el mejor equilibrio
entre calidad, flexibilidad y costo - frecuentemente mucho mejor que los procesos de impresión en offset o grabado.
La flexografía utiliza una plancha con la imagen en relieve hecha de caucho flexible o fotopolímero, que imprime
directamente una bobina de soporte. Una plancha de caucho flexible permite imprimir sobre superficies irregulares, como
cartón ondulado, pero también limita el control de calidad. Es indispensable utilizar una plancha de fotopolímero más rígida
que permite mayor calidad, adecuada para ciertos trabajos de cuatricromía.
[editar]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)