Etiquetas

lunes, 26 de septiembre de 2011

UD2 Tipografia

                                                       tipología


Lineas imaginarias

son las lanías que delimitamos y sirven de soporte al carácter

Lania base: Linia imaginaria sobre la cuales dan soporte a todos los caracteres

Linia de altura ascendente: Es la linia que marca la altura a la que llegan los caracteres minúsculos con su asta ascendente

Linia de altura descendente: Es la linia que marca la altura a la que llegan los caracteres minúsculos con su asta descendente

Linia media: Es la linia que delimita la altura a la que llegan los caracteres minúsculos sin asta ascendente

Linia de las Mayúsculas: Como su nombre indica, marca la altura de los caracteres mayúsculos

Ojo medio: Distancia que va desde la linia base y la linia media de los caracteres



partes que componen un tipo


Tipo: Forma básica de la letra de plomo

Carácter: Signo gráfico impreso, la letra

Hombro superior: Espació superior del ojo que no se imprime porque esta mas bajo, determinaba la separación ente linias

Ojo:  Es la parte en relieve que se impregna de tinta para después imprimirlo

Hombro izquierdo: Espació a la izquierda del ojo que no se imprime porque esta más bajo, y su finalidad era separar los caracteres

Cuerpo: Distancia compresa entre la linia superior y inferior del tipo que contienen el hombro superior e inferior y el ojo, en la antiguedad el tamaño era el mismo que el cuerpo

Hombro derecho: Espació situado a la derecha del ojo que no se imprime porque esta mas bajo, cuya finalidad era separar los caracteres. La suma del hombro derecho mas el izquierdo forma lo que se llama prosa ( blanco entre caracteres )

Hombro inferior: Espacio inferior del ojo que no se imprime porque esta más bajo, determinaba la separación entre linias ( interliniado )

Cran: Hendidura en el tipo que servía para colocar todas las letras en el mismo sentido










Parte de los caracteres

carácter: Signos o elementos graficos que sirven para representar los diferentes fenómenos

En los caracteres encontramos las siguientes partes fundamentales


Asta: Trazo vertical del carácter que determina su estructura general

Asta ascendente: Parte de la letra minúscula que sobresale por encima del ojo medio

Asta descendente: Parte de la letra minúscula que sobresale por debajo del ojo medio

Brazo: Asta horizontal o diagonal ascendente que se prolonga desde una linia vertical

Pierna: Asta vertical ascendente

Barra: Trazo de la letra que se encuentra entre dos linias vertical, diagonals o curvas

Cruz: Trazo horizontal que atraviesa el asta de la letra

Ojo: Blanco interior de un carácter

Rematada: Elemento hornamental que contienen algunos caracteres al final del asta.Sirve para diferenciar los tipos de tipografía

Anillo: Trazo o asta curvada que contiene en su interior el blanco del ojo

Hombro: Trazo curvado abierto de la letra, no tiene nada en común con la parte del tipo llamada de la misma forma















Estilos Tipograficos 

Familia: Dentro de un estilo encontramos las familias, son conjuntos de caracteres, diseñados partiendo de la misma base


 ARIAL, VERDANA, ARIAL BLACK


Estilo: Es la clasificación de los caracteres ateniendo los rasgos como las asta, terminaciones etc...
El estilo engloba grupos de caracteres que poseesn los mismos rasgos formales como son las formas de las rematadas, tipos de letra etc...son:

 PALOSECO, ROMANO ANTIGUO, ROMANO MODERNO, EGIPCIA, FANTASIA



  •    Paloseco: Estilo que no tiene rematadas ni es un estilo que no se recomienda en textos largos          ya que puede resultar pesado


familia arial / paloseco


familia arial rounded / paloseco


familia corbel / paloseco

  • Romano antiguo: Astas de diferente grossor y tienen rematadas triangulares o concavas se utiliza para textos antiguos y serios                                                                                                     


Familia barskerville old face / Romano antiguo


Familia bell mt / Romano antigua


Familia perpetua / Romano antiguo

  • Romano Moderno: Las astas de diferente grosor y tienen las rematadas totalmente rectas

Familia bodoin / Romano moderno


Famila playbill / Romano moderno


Familia rockwell / Romano moderno


Egipcio: Estilo poco empleado , aveces se utiliza en obras técnicas, carteles publicitarios etc...
- Tienen la misma anchura de astas y remates totalmente cuadrados
                               -Trazo recto y uniforme parecido a paloseco y r.antiguo                        












Fantasía: Se puede usar al principio de un capitulo, sección etc..

-Contiene grandes cantidades de adornos como pueden ser sombras, rotos etc...








Escritura: Tipografía que imita la caligrafía humana las astas de una letra van juntas letra " lligada"







Cuadratín: 

Es la unidad de medida de los cuadrados y de los espacios. Tiene tantos puntos como el cuerpo al que pertenezca.

cuerpo 72 = 72 puntos cuadratín

     
         Tipómetro: Se utiliza par medir textos






Aldo novarese




Aldo novarese fue uno de los mas grandes tipógrafos del siglo veinte, nace en italia Aldo novarese uno de los mas grandes tipógrafos del siglo veinte, nace en Italia,En 1975 comienza su carera independiente va como un tipógrafo ganandose el prestijio internacional que merecía. Aldo fallece en 1995, no abandona su trabajo incluso hasta sus ultimos dias dejando una ultima tipógrafia la agfa nadienne




Maximilliem vox




ilustrador y diseñador grafico , periodista e historiador, experto en tiógrafia en 1952 fundó la escuela de lure, En 1954 publicó la clasificación de carácteres tipógraficos que lleva su nombre y que seis años después fué aceptada como norma de la ATYP ( asociación internacional de tipografia )











No hay comentarios:

Publicar un comentario